viernes, 7 de enero de 2011

Iberia competirá en el mercado low cost

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia firmarán mañana un convenio en el que, por primera vez, aceptan realizar tareas y asumen condiciones de acceso a la compañía similares a las de las aerolíneas low cost. Los pilotos de la empresa parecen dispuestos a seguir el mismo camino en pocos días. Este "sacrificio", impensable hasta hoy, se realiza a cambio de que el proyecto de la operación de bajos costes para el corto y medio radio que planteó el presidente Antonio Vázquez en febrero, y que se hará bajo la marca IberiaExpress, se haga con personal de la compañía, no con recursos externos. CincoDías ha recabado información entre dirigentes de los TCP (conocidos como azafatas) y del Sepla que negocian el lanzamiento del proyecto. Este es el retrato robot de lo que será IberiaExpress.

El cambio principal en la operación, para el que se necesita la reforma del convenio de los TCP y los pilotos, se produce en las escalas entre vuelo y vuelo. Ahora duran una hora y el objetivo es reducirlas a 35 minutos, con lo que a lo largo de una jornada se logrará que cada avión gane dos horas más de vuelo. Conseguir escalas de media hora obliga a que las azafatas de vuelo y sobrecargos participen en la limpieza de la cabina, recogiendo la basura al final del vuelo y eliminando los residuos cuando los pasajeros han salido.

En el caso de los pilotos cambia el procedimiento de escala. Hasta la fecha eran los denominados "coordinadores de escala" quienes, una vez que el avión había detenido sus motores y bajo vigilancia de los pilotos, accedían a la aeronave para realizar trabajos de previsión de combustible, estiba de mercancías peligrosas, etc. En el nuevo escenario, el piloto y el copiloto recibirán la información pertinente en el momento en que el aparato toma tierra, y darán las órdenes oportunas vía radio durante el tránsito desde la pista de aterrizaje a la terminal. Con este adelante de previsiones, se ahorrará más de media hora de tiempo de escala.

Las fuentes consultadas aseguran que la eficiencia que se logra con estos procedimientos y con la modificación del sistema de ingreso de nuevos pilotos y TCP, iguala los costes de IberiaExpress con los de Easyjet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario